HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÒN

Las herramientas web 2.0 son programas de software en línea que permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido.
La ciencia 2.0 se caracteriza por su actitud abierta para difundir resultados de investigaciones, fundamentalmente a través de blogs, de servicios de noticias, de revistas disponibles en acceso abierto y de archivos abiertos o repositorios.


VENTAJAS
- Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
- Sencillez de acceso Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso y utilización de editores de fácil uso.
- Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc).
- Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
- Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática.
- Permiten estar constantemente actualizados.


1.  Herramientas para organizar y compartir recursos

Gestores de referencias bibliográficas
Zotero, gestor de referencias bibliográficas de gran interés por su funcionamiento intuitivo, sencillo y la capacidad de integración de las citas generadas. Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas.

Marcadores sociales 
Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado. Visualmente está organizado en pestañas donde cada una de ellas es en sí misma un agregador de diversos módulo desplazables y previamente definidos por el usuario.
Algunos ejemplos de los servicios que puede contener son buscadores, servicios de correo electrónico, redes sociales, servicios para compartir fotos y videos como YouTube o Flickr.

2.  Herramientas para crear grupos de estudio e investigación 

Redes sociales
Pueden ser de especial interés aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento.

Youtube
Este popular sitio web permite colgar vídeos que cualquier internauta puede después visualizar, admitiéndose la realización de comentarios y valoraciones. Así mismo los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web. 

Google Calendar
Google Calendar es otro servicio interesante para la gestión de agendas de trabajo compartidas que permite la creación de agendas privadas y personales, agendas compartidas con un número concreto de personas autorizadas o agendas públicas consultables por cualquier internauta. 

3. Herramientas para compartir los resultados del estudio y la investigación 

Blogs
Un blog es una pagina web frecuentemente actualizada que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. 

Wikis
Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma.

Slideshare
Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones Power Point u Open Office, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Slideshare ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación.



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